Facebook intercambia tu privacidad con Booking.com y otra serie de webs

Posted by on 20/12/2014
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Hoy, todas mis alarmas sobre privacidad en internet saltaron a un tiempo.

Estaba mirando mi muro en Facebook cuando me encontré con uno de esos anuncios que el Zuckerberg nos inserta últimamente en nuestro muro: era publicidad de Booking.com (una página para buscar y reservar alojamiento) sobre habitaciones de hotel en Nazaré, un minúsculo pueblo perdido en la costa portuguesa que yo había estado mirando la noche anterior. Entonces me entró una tremenda curiosidad al mismo tiempo que nacía en mi mente una gran sospecha: ¿cómo se había enterado Facebook de que yo hice esa búsqueda?, ¿o cómo se había enterado Booking.com de cuál era mi perfil en Facebook? Cuando miraba el alojamiento en Nazaré, yo no estaba “logueado” ni en Booking.com ni en Facebook; y además mi usuario y email para ambos sitios web son distintos, no están enlazados de ningún modo y pertenecen a proveedores de correo independientes.

Obviamente no se trataba de una casualidad, así que averigüé un poco y encontré la respuesta obvia: las famosas cookies. Resulta que cuando navegas por una página web comercial, ésta registra en unas cookies que almacena en tu navegador toda la información que puede recopilar sobre ti: la IP desde la que te has conectado y la hora exacta a la que lo has hecho, el modelo de tu ordenador, el tipo de navegador e incluso cualquier palabra que hayas tecleado en él, incluyendo claves y contraseñas de sitios no seguros, aunque ¿quién sabe si también de los seguros? Una vez hecho esto, hay una serie de empresas comerciales que tienen un acuerdo para intercambiar la información que obtienen gracias a las cookies, cruzar sus bases de datos y averiguar así qué usuario de por ejemplo Facebook ha usado, en determinado momento, los servicios de Booking.com para buscar alojamiento en Nazaré; y de este modo el día siguiente Booking.com puede insertar, previo pago a Facebook, un anuncio sobre Nazaré en tu muro.

A esta práctica, que dichas empresas llaman eufemísticamente “publicidad basada en comportamiento”, tú y yo la llamamos violación de la privacidad, pues no se trata de otra cosa. Es decir, para saber quién es quién, qué persona está navegando a simultáneamente (o durante cierto período de tiempo) en varios sitios web, éstos hacen una “foto” de todas las variables que puedan hallar y luego la comparten; cuando del cruce de esas bases de datos salgan dos “fotos” coincidentes, ya te han pillado. De momento el objeto último es “sólo” el de venderte algo o bombardearte con publicidad, pero puede del mismo modo comprometerse la seguridad de tus cuentas de usuario, ya que igual que se intercambian una información pueden intercambiarse otra.

Claro está que vivimos en la era de privacidad cero, pero aun así, esta práctica supone el intercambio de información privada más descarado y lacerante del que haya tenido noticia. Así que tened cuidado ahí fuera, internautas.

Como un recordatorio para mí mismo, y también como ayuda para quienes quieran evitar que les sigan la pista demasiado de cerca, este enlace es de gran utilidad: cambiar publicidad Facebook.

3 Responses to Facebook intercambia tu privacidad con Booking.com y otra serie de webs

  1. Artur

    Dear Pablo,

    check this one:

    https://www.facebook.com/settings?tab=ads

    You should turn all those things off, it should improve the situation.

    Take care!

    Artur

  2. Andrew

    Maybe using AdBlock and Disconnect.me will help :)
    Browsers even have Unique IDs(Chrome), even Win10 has them.
    Information sharing is so easy to do, Cookies, even Images, anything local.
    Only blocking any kind of storage will help. They have the funds to buy zero-day(new and unknown) exploits.
    The problem is that the World has lost it’s compass, we no longer have a concept of good or evil, everything is relative, this is a dangerous world.

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