Prueba F 800 GT 50.000 km; opinión y crítica: ¿una moto “barata”?

Posted by on 01/09/2013
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Dos años después de haber comprado esta moto (nueva, de concesionario), y tras haber recorrido 50.000 km con ella, se hace imprescindible una revisión a fondo del artículo original. Ya no tiene sentido mantener mis “primeras impresiones”, y es hora de introducir nuevos datos y experiencias. No obstante, mantendré alguna información general, útil para propietarios o posibles compradores de este modelo.

Pero antes de meterme en faena, un pequeño jarro de agua fría para quien esté demasiado ilusionado: en mi opinión, es una BMW “barata”, donde la marca bávara ha usado componentes de calidad regular, primando el ahorro sobre el buen producto.

La BMW F800 GT color

La BMW F800 GT en color “naranja Valencia”

Equipamiento.

Dos años y 50.000 km después, sigo considerando que el paquete seguridad es algo superfluo, al menos para mi estilo de conducción. Los elementos que ofrece (control electrónico de la suspensión + testigo de presión de neumáticos + control electrónico de la tracción) no me compensan el sobrecoste. Desde que la tengo, el control de tracción ha entrado en funcionamiento exactamente cero veces, y eso que he hecho muuuuchos quilómetros con lluvia o pavimento mojado. Peor aún: caso de haber entrado en acción, no me habría evitado la caída. Este control puede resultar útil a conductores muy racing, pero no al usuario medio de una GT.

En cuanto al ajuste electrónico de la suspensión, sinceramente, apenas noto diferencia alguna entre las tres posiciones que ofrece (sport, normal, confort), así que casi no lo utilizo. Se nota un poco entre sport y confort, pero la intermedia está de sobra. Aparte, en una ocasión me falló, y al darle al botón no cambió el ajuste. Ha sido sólo una vez en dos años, y se solucionó al apagar y volver a dar al encendido, pero ahí está el detalle.

Lo que sí me parece práctico de este paquete es el testigo de presión de neumáticos; no es vital, y mucho menos para la seguridad, pero sí útil. Además el sistema compensa el efecto temperatura, de modo que siempre sabes qué presión “en frío” llevas.

Lo dicho: para mi gusto, este extra no vale lo que cuesta, y además su nombre (“seguridad”) es puro márquetin. Y lo peor es que BMW nos lo pone difícil para comprar la moto sin él, porque casi todas las unidades en stock lo llevan incorporado. Si no lo quieres tendrás que encargar una unidad sin él y esperar dos meses a que la fabriquen y te la envíen.

En cuanto al paquete confort (puños calientes + soporte de maletas + caballete central + ordenador de a bordo), siendo menos oneroso que el seguridad, resulta mucho más práctico; tanto, que no me explico cómo el caballete y los puños calientes no son equipamiento de serie, como sí lo es el ABS. También encuentro muy útil el “ordenador”, para llevar cuenta del consumo, distancias, la marcha engranada, etc.

En cualquier caso, y aunque teóricamente el comprador puede elegir la combinación de extras que se le antoje, este paquete también viene incorporado en casi todas las unidades que llegan a los concesionarios; lo cual, dicho sea de paso, da cuenta de una filosofía de márquetin engañoso, a mi modo de ver.

A horcajadas.

Uno de los tres aspectos más importantes de la F800GT es su contenido peso: 215 kg (en orden de marcha) la hacen una moto bastante manejable tanto en conducción como en parado; de hecho, es todo un logro para una moto de este porte, y muy importante para cualquier piloto pequeño (< 70 kg) que no se dedique a la alterofilia. Además, está bien distribuido, con el centro de gravedad bastante bajo, lo cual se deja notar sobre todo en los momentos críticos. Alguna vez que se me ha caído en parado he podido levantarla sin dejarme los riñones en el intento.

Sobre catálogo, hay disponible toda una gama de alturas de asiento. Yo tengo el bajo (785 mm), que va bien para mi estatura (1,72) aunque pienso que el extra-bajo (770 mm) me iría mejor, por eso de plantar bien ambos pies en el suelo; aunque supongo que eso me pasaría factura a la hora de hacer tiradas largas, pues llevaría las rodillas más flexionadas.

Interior de maleta izquierda. La bandeja queda muy inclinada.

Interior de maleta izquierda. La bandeja queda muy inclinada.

Equipaje, y tal.

Las maletas touring, que hacen parecer a la moto un burro con aguaderas, tienen un práctico y sencillo sistema de anclaje y cierre y ofrecen una aceptable capacidad de carga, y en ambas cabe un casco integral (comprobado). Pero encuentro su diseño interior poco práctico y no muy aprovechable; en concreto la izquierda, que además de perder el espacio para salvar el silenciador, al abrirla con la moto sobre el soporte lateral lo que lleves dentro se resbala y cae (si bien con la práctica acabas aprendiendo a distribuir el equipaje para sortear el problema). La estanqueidad es muy buena: jamás, pese a que me han caído diluvios, se me ha mojado lo que llevaba dentro; de lo cual se extrae una conclusión interesante: las bolsas impermeables interiores (opcionales) son del todo superfluas.

Ahora bien, precisamente aquí encuentro un detalle más de “moto barata”: los enganches se rompen con suma facilidad. Al menor golpe con un obstáculo –o incluso con una caída en parado– cascan. Por suerte, no van solidarios a las maletas y pueden comprarse aparte. Y lo que me parece ya de auténtica miseria es que la trinca interior para sujetar el equipaje va pegada con pegamento Imedio en lugar de cosida, y se despega con sólo mirarla. Yo he tenido que reforzarlas con costuras manuales. No es que sea muy importante, pero contribuye a esa desagradable sensación de producto barato.

El top case original BMW es ridículamente pequeño, y desde luego no hace honor a las siglas de Gran Turismo con que han bautizado esta moto. Aquí de nuevo (en las siglas) se pone en evidencia el márquetin deshonesto. [Fuera de crítica: yo he montado un Shad 46 y estoy encantado: es capaz y práctico. Con él y las maletas laterales me recorro Europa durante meses y meses sin problemas de espacio. El Givi era muy caro y el anclaje peor y más pesado. Puedes ver fotos en algunos de los capítulos de mi serie “Viaje a ninguna parte”.]

Buen sistema de cierre y fijación.

Buen sistema de cierre y fijación maletas originales.

Bajo el asiento, que se quita y se pone con elegante facilidad, hay varios huecos prácticos para guardar pequeños objetos: dos espacios laterales donde caben un impermeable ligero, algunas herramientas y un chaleco reflectante, más dos espacios centrales para la documentación, un kit de reparación de pinchazos, el candado o un cable para el casco.

Útiles espacios bajo el asiento.

Útiles espacios bajo el asiento.

En el lado negativo, echo mucho de menos una guantera o receptáculo donde dejar unas monedas, el tiquet de la autopista o las gafas de sol. El carenado delantero tiene sobrada anchura para tal compartimento, pero BMW ha dejado pasar este detalle que vendría fenomenal.

A los mandos.

Una vez que te montas, te encuentras frente a una instrumentación muy completa, con todos los testigos (si la has comprado con ordenador) y la información que necesites, incluyendo un útil indicador de marcha engranada. Sólo se me ocurre una mejora: en lugar del cronómetro de precisión (que no lo he usado para nada), sería mejor un reloj de tiempo de viaje parcial.

Las piñas tienen un diseño práctico y los interruptores están bien distribuidos, aunque la intermitencia se me queda algo lejos del pulgar y es difícil activarla si estás agarrando el embrague, cosa muy frecuente en giros lentos, de modo que a menudo resulta imposible señalizar una maniobra. Pero lo peor es la mala calidad: tienen un tacto “de juguete” y tengo el presentimiento de que el interruptor del intermitente se va a romper de un momento, como si estuviera diseñado para romperse justo a los dos años (para que caiga fuera de garantía).

Por lo demás, considero un gran acierto que las luces largas compartan interruptor con las ráfagas: éstas hacia atrás, largas hacia delante; resulta ágil e intuitivo. Aparte, algunas funciones del ordenador se pueden seleccionar con un pulsador en la piña izquierda, que también es práctico.

Piña izquierda

Piña izquierda

En marcha.

La parte motor/transmisión me deja bastante que desear, y lo primero (aunque no lo más importante, claro) es el ruido del escape, que encuentro indiscreto y macarra. Ese ¡vrrooom! abierto de las aceleraciones me avergüenza ante los demás usuarios de la vía, sobre todo en conducción urbana.

Lo segundo es que el cambio va duro; y especialmente el punto muerto, que en ocasiones no entra: salta entre primera y segunda y da igual lo que hagas, a no ser que pares el motor. A menudo en los semáforos renuncio a buscarlo y espero con el embrague apretado. Y pese a lo que los fans de BMW me digan, no es una cuestión de rodaje: con 45.000 km va igual de duro que el primer día.

Conducción urbana.

Decididamente, la ciudad no es su terreno. Mala nota aquí. Cierto es que, gracias a su peso y dimensiones, resulta una moto ágil; pero varios inconvenientes se interponen seriamente entre la F800 GT y una conducción cómoda por las calles:

· Primero: la dificultad, ya dicha, para encontrar el punto muerto.

· Segundo: su mal comportamiento a bajas revoluciones, cuando el par es tan pobre que, si vamos a menos de 30 km/h, la moto traquetea incluso en primera; lo que obliga a usar mucho el medio embrague, y siendo éste de cable y bastante duro, supone un serio ejercicio para los antebrazos. Aparte de que, en tales casos, como ya dije resulta difícil alcanzar el intermitente para señalizar.

· Tercero: la amortiguación algo dura (incluso en su ajuste más blando) resulta incómoda en las cebras sobreelevadas y adoquinado.

· Cuarto: las maletas sobresalen mucho. Más que los retrovisores. De modo que hay que llevar sumo cuidado para no rozar con ellas los coches o topar con algún obstáculo.

Carretera.

En este terreno se encuentra más cómoda y muestra sus aspectos más favorables; sobre todo en carreteras secundarias con buenas curvas. Buena estabilidad, buen par por encima de 2500 rpm, acertada postura de conducción sport, potente frenada y buen aplomo en los giros contribuyen a una conducción segura y divertida. No obstante, no es una moto de racing, y si quieres buscar el límite no sabes cómo te va a responder. A veces desliza de atrás cuando menos te lo esperas. A menudo tengo que rectificar en una fracción de segundo e invadir el carril izquierdo.

Bien es verdad que, de esto, tienen mucha culpa los neumáticos Continental de serie, que se comportan muy irregularmente según la temperatura y el asfalto: desde tumbar como un campeón hasta patinar en una simple rotonda, casi parado y con el asfalto seco. Los encontré muy poco fiables. Después he montado Michelín Pilot y Metzeler Z6, con los que mejoró el agarre apreciablemente. Pero desde que probé los últimos, unos Dunlop, he encontrado la goma ideal; y me da igual que me duren menos, porque la diferencia es asombrosa.

En autopista

…también se deja conducir bien, pero aquí vuelve a flaquear un poco, por dos factores que –a mi entender– serían relativamente fáciles de mejorar. Uno de ellos es la insuficiente protección contra el viento a partir de 100 km/h (la cúpula sólo protege hasta los hombros y la presión del aire se sufre de lleno en el casco), y el otro es la postura de conducción: si bien resulta cómoda y efectiva para viajes cortos por carreteras secundarias o con curvas, la autovía se me hace muy pesada: al cabo de hora y media me castiga bastante las vértebras del cuello. Encuentro que el manillar, entre sport y touring, no es ni una cosa ni otra. Rotándolo un poco hacia arriba (con yuda de una llave Torx inversa) mejora algo en conducción touring, pero no lo suficiente. Así que con una cosa y otra, el cuello sufre una tensión que pronto se convierte en fatiga.

En cuanto a las piernas, algo parecido: la postura que la moto me pide es aceptable para un viaje desenfadado por carreteras de curvas, pero no es la idónea para autovía: tras dos horas de carretera, siento la imperiosa necesidad de estirar las rodillas.

[Fuera de crítica: hace tiempo monté la cúpula alta de Givi, con la que estoy contento sólo a medias: aunque cubre bien hombros y cuello y ofrece cierta protección del frío a las manos, el aire pega a media altura del casco y la turbulencia (por tanto el ruido) es incluso mayor que con la cúpula original. Otra pega es que Givi no ha cuidado los detalles y, para instalarla como Dios manda, hay que modificarla un poco: agrandar las oquedades para los tornillos y acoplarle unos resaltes para ubicar los silent blocks. Para fotos con esta cúpula, mira por ejemplo este capítulo del blog.]

Otro inconveniente menor en autopista, aunque no despreciable, son las vibraciones del motor: por encima de 135 km/h se transmiten a las manos con el consiguiente hormigueo.

A la cúpula le falta un poquito de anchura y altura.

A la cúpula le falta un poquito de anchura y altura.

Problemas:

Además de los ya mencionados, a medida que he ido haciéndole quilómetros han aparecido o se han puesto de relevancia otros problemas:

Durante mucho tiempo me ha dado la lata un ruido en el tren trasero: a veces, al circular despacio (de otro modo el viento y el motor lo sofocan), escuchaba una especie de gemido que se repite a cada giro de la rueda, normalmente con tiempo caluroso. La llevé a cuatro talleres BMW y en todos, tras hacer las comprobaciones oportunas del eje y la correa, me dijeron que todo estaba correcto. Pero el ruido ahí seguía. Al final, metiéndome en foros extranjeros, leí que la tensión nominal de la correa es demasiado alta, y recomendaban aflojarla un poco. Lo hice y el ruido desapareció. Muy mal por BMW, eso de recomendar que la correa vaya tan tensa.

Otro, no muy grave pero enojoso y algo oneroso, es que aproximadamente cada 10.000 km la lámpara de luz de cruce se funde; y lo hace en un momento muy concreto: con el auto-chequeo electrónico al conectar el encendido. Algo debe estar mal diseñado que crea un pico de tensión en los contactos de la lámpara. Pero incluso pasando por alto el coste de una nueva (que no son baratas) y lo complicado de cambiarla, al cabo de varias veces este problema deriva en uno bastante más caro: con el cuarto o quinto reemplazo de bombilla, el zócalo portalámparas, que es de plástico malo, se rompe y toca comprar una óptica nueva. Así que un consejo importante para quien tenga esta moto es evitar en lo posible girar el contacto. Si tienes que detener el motor sólo por unos minutos o un breve rato, utiliza el botón de parada y mantén el contacto encendido: así evitarás el auto-chequeo y las consecuencias que acabas de leer.

Aparte, me parece bastante serio el que las vibraciones del motor aflojen la tornillería, incluso en los lugares más impensados. A pesar de que hago comprobar los tornillos en las revisiones, se me aflojaron los tres del soporte lateral y perdí uno; también perdí otro de una tapa del lado derecho, que por suerte el mecánico detectó, y también casi pierdo uno del retrovisor. Así que aconsejo hacer una inspección visual cada mil qulómetros.

Además de los ya mencionados, otros detalles que revelan componentes de calidad dudosa, pasables en una moto china pero imperdonables en BMW, son:

· Las gomas cubrepolvo que protegen los cables de freno y embrague son tan malas que al cabo de sólo seis meses la intemperie ya las había cuarteado.

· Las barras de los amortiguadores delanteros, así como el escape, empezaron a presentar leves manchitas de óxido al cabo de medio año. ¡Y eso que vivo en Madrid, con clima muy seco!

· La alarma que viene como extra es mala. El mando tiene muy poco alcance y a veces tengo que estar diez segundos apretando el botón para que se active; y en alguna ocasión aislada he tenido incluso que desistir sin lograrlo (supongo que a causa de inhibidores en la zona). Aparte, el pitido tiene poca potencia y queda fácilmente sofocado en un ambiente ruidoso. Por último, hay que mover mucho la moto para que se dispare la alarma.

Es evidente que BMW se empeña en ahorrar hasta el último céntimo en la producción de esta moto.

Resumen.

De no ser por los varios problemas mencionados y ese feeling de “moto china”, sus tres principales virtudes (para mi gusto) compensarían con creces la compra y se lo pondrían muy, pero que muy difícil a cualquier competidora: tracción por correa, peso ligero y bajo consumo. Olvidarse de los engrases de cadena es algo que, para mí, no tiene precio; y sacarle 400 km a 15 l de gasolina se agradece mucho en los tiempos que corren. Pero, aun así, si tuviese que elegir de nuevo posiblemente optaría por otra moto. Esta es mi primera BMW y siento decir que la casa me ha decepcionado. Creo que en la marca bávara deberían tomarse mucho más en serio los problemas mecánicos y la calidad de los componentes en todos sus modelos, y no sólo en algunos.

Por lo demás, a mi criterio, una postura de conducción más relajada y una cúpula más alta no le restarían a esta F800 ni un ápice de sus virtudes sport y mejoraría notablemente su faceta turismo. Tal como es ahora, apellidarla GT es una tomadura de pelo. Esta moto no es una Gran Turismo se mire como se mire.

Para quien le interese, aquí van mis consumos medios de carretera, rigurosamente medidos (sólo un tripulante, a media carga):

A 90 km/h reales (que son 97 km/h de velocímetro): 3,6 l/100. (Es el consumo medio que he tenido durante los 17.000 km de mi viaje por Europa. Pero hay que tener en cuenta que la velocidad media del viaje ha salido a 57 km/h.)

A 100 km/h reales (que son 108 km/h de velocímetro): 3,9 l/100

A 115 km/h reales (que son 124 km/h de velocímetro): 4,3 l/100

En prueba de varias semanas, circulando a distintas velocidades, incluyendo también ciudad, suelo obtener un promedio de 4,1 l/100.

Resultados idénticos a los declarados por las especificaciones técnicas si no fuese porque el velocímetro tiene un error del 8%; pero como lo tiene, resulta que BMW declara consumos 8% inferiores a los reales.

Revisión de los 10.000 km y de los 20.000 km.

Ambas sin problemas. Son revisiones sencillas que sólo piden cambio de aceite y filtros, comprobación de niveles, pastillas, electricidad, tornillería y tensión de la correa tractora. Todo normal. El filtro de aire a los 20.000 salió perfectamente reutilizable. En cuanto al aceite, y para el uso que yo le doy a la moto, me aguantaría perfectamente 15.000 km, así que en cuanto se le pase la garantía flexibilizaré las revisiones para dejarlas en un coste más razonable.

Revisión de los 40.000 km.

Bastante bien. La correa de tracción, que se recomienda cambiar a los 40.000 km, está en perfecto estado, sin cuarteo ni desgaste apreciables, así que no la he sustituido. Las válvulas no necesitaron ajuste y estaban ligeramente abiertas, lo que me garantiza otros dos años sin tener que tocarlas. Pero esto, más que virtud de la moto, puede deberse a que mi conducción es muy tranquila. Las pastillas delanteras en bastante buen estado y las traseras gastadillas, aunque aguantan; pero esto depende sobre todo del estilo de conducción.

72 Responses to Prueba F 800 GT 50.000 km; opinión y crítica: ¿una moto “barata”?

  1. ton

    Buen analisis. Sincero y detallado.

    Estoy de acuerdo con el 90% de lo expuesto, una pena que bmw no halla sabido suplir las carencias de la ST en cuanto a confort de marcha en viajes de cierta entidad, no incorporar manillar, estriberas y asiento regulable en las gt sigue siendo el gran fallo de las bmw turisticas.Un cero en erconomia para los alemanes.

    • The Pabster

      Sí; sobre todo teniendo en cuenta que no sería difícil. Entiendo que en las F800 están primando una moto ligera por encima de todo, y que esos gadgets la harían más pesada. Pero hay otras medidas que podían tomar y que no incrementarían ni un gramo el peso total.

      Gracias por tu comentario.

    • Rafa

      Hola
      Después de 10 años sin moto (he tenido una BMW K100 LT mas de 15 años) me decidi a volver a las 2 ruedas y a mi marca preferida. Hoy he probado la F800 GT y no he tardado ni 15 minutos de bajarme de ella. Decepción total para ser una BMW.
      La estabilidad es buena y los frenos también, pero la parte negativa supera con creces la positiva.
      Incomoda de conducir para mi si bien estoy acostumbrado a ir mas recto como las antiguas K
      Muy ruidosa, los espejos retrovisores enanos
      La moto vibra por todos los lados desde 50 km hasta 100 km. No sali ni a carretera porque ya vi que no era mi moto.
      El cambio es muy duro y el punto muerto no entra de poniéndose de rodillas.
      La cupula es ridícula, no protege de nada. En fin, para mi una porquería de moto a pesar de ser una BMW.

  2. neos_74

    Excelente crítica. Tengo una ST y reconozco que cuando salió la GT creí que BMW había sacado la moto “Total” aprovechando la experiencia con la GT. Después de verla, probarla y leer pruebas como la tuya, me confirma que las mejoras no son suficientes como para pensar en un cambio…
    Un saludo.

    • The Pabster

      Gracias, amigo. A mí me pasó algo parecido… pero sin haber llegado a comprar la ST: estuve pensámdomela tanto tiempo que sacaron la GT, y al ver las primeras críticas de los profesionales me decidí, porque parecía que habían dado con el punto justo que le faltaba a la otra. Y no me arrepiento en absoluto de haberla comprado, pero ciertamente no es la “moto total” que quieren vendernos los de las revistas. Quizá en la próxima versión de la GT, que estoy seguro de que la habrá, la dejen ya redonda.
      Saludos V.

  3. CNP

    Muchas gracias por tu desinteresada e imparcial opinión y valoración. Tengo pedida una que
    me la entregarán en un par de semanas y espero quedar contento, a pesar de las pegas que comentas. Tengo intención de cambiarle la cúpula por la alta de Givi, pero me has dejado pelín
    descolocado (preocupado) con lo de protección parcial e incremento del frío por lo del rebufo o por turbulencias. La de Puig, según las fotos, es fea con avaricia.
    Se hace duro el embrague?
    Un poco latoso el asunto de la dificultad para encontrar el punto muerto, verdad?
    Te agradeceré la información de tus sensaciones tras tu viaje veraniego. Gracias y un saludo

    • The Freelander

      Gracias por tu comentario. Yo, encantado de ser útil y ojalá sirviera para que BMW mejorase su producto, que por lo demás es bastante bueno.
      En cuanto a la cúpula alta de Givi, sinceramente no sé si recomendársela a alguien. Indudablemente cubre más que la original, pero a mí me ha aumentado sensiblemente el ruido en el casco. Yo mido 1,70. A lo mejor a alguien con otra talla no le pasa. Lo del rebufo, es una impresión que tuve al principio. Ahora ya me he acostumbrado y no lo noto (aparte de que al ponerle el transportín cambia la aerodinámica), mas creo que la impresión primera debe ser la que cuente.
      La cúpula de Puig, como bien dices, es fea con avaricia, pero ¿quién sabe? Igual es más eficaz.
      El embrague va duro, es cierto. Es algo que tengo que añadir a mi artículo. Y lo del punto muerto es un verdadero dolor de muelas; una de las pegas que más me impiden disfrutar de la conducción. Desde luego la F800GT no es una moto para ciudad; no, señor.
      Ojalá tú seas menos quisquilloso que yo y no le encuentres pegas a la moto. Pero cualquier comentario sobre ella que quieras colgar aquí será bienvenido.
      Saludos.

  4. Emilio

    Excelente la valoración de la moto, la tengo desde hace menos de un mes y todavía en rodaje a pesar de lo cual coincido una por una en cada observación. Como mi estilo de pilotaje es tranquilote hecho menos como bien dices un manillar unos centímetros mas atrasado, con este se me cargan los brazos a la hora de marcha. Meter punto muerto es dificultoso a veces y es de las cosas a mejorar en cuanto mecánica. Por lo demás mi valoración global es bastante positiva. Pienso que a cualquiera que tenga pensado hacerse con esta moto la lectura de tu artículo va a ser de gran utilidad. Un saludo.

    • The Freelander

      Gracias. No obstante, en cuanto termine este aparentemente interminable viaje que estoy haciendo, actualizaré mi crítica, no necesariamente para bien: desde hace 5000 km estoy oyendo un escurridizo (porque cuando voy al mecánico desaparece) ruido en la rueda trasera que me tiene muy descontento. Y, como la moto está aún en garantía, los servicios BMW no están muy por la labor de comprobar a fondo de dónde viene ese ruido. No es sólo el cambio a punto muerto lo que BMW tiene que mejorar.
      Por cierto que, al hilo de lo que alguien comentaba en un foro sobre este problema del punto muerto, puedo confirmar que, tras 21000 km, no ha mejorado ni se ha suavizado en absoluto. Sigue siendo muy trabajoso.

    • Joaquín

      Hola, yo quiero una conducción, tranquila.
      Me gusta que sea ligera, por no tener pereza en coger la moto.
      La utilizaría mucho por ciudad, y alguna salida esporádica de no más de 80 km.
      Con 90 cv, voy más que sobrado.
      Me gusta mucho la honda integra, pero llevar una bmw, mola.
      Hola, entonces me la compro o no?

  5. javier

    Hola soy Javier, solo comentaros que ajusteis el embrague con la rueda de la palanca, que está dentro de una goma, yo lo hice y el punto muerto me entra de maravilla y las marchas suaves, excepto la primera con su típico ruido, probar a tensar, en la revisión lo dejan un poco destensado y al cambiar de marcha costaba un poco. ya me diréis.

  6. javier

    La verdad es que con dos dedos no he probado de poner punto muerto. Mira de desplazar toda la palanca un poco hacia la izquierda o derecha como mejor te vaya, porque la verdad es que la palanca tiene un ángulo muy raro.

    • The Freelander

      Desplazar la palanca a izquierda o derecha no se me había ocurrido. Probaré e informaré convenientemente. En cualquier caso, es una ful que tenga uno que ponerse a hacer de mecánico para compensar los fallos de diseño de una máquina fabricada por una de las casas más (injustificadamente) prestigiosas del mundo.

  7. javier

    Yo buscaba una moto que tuviera indicador de marchas que consumiera poco y sin cadena, y era la única en su segmento que me diera eso. Lo que si hay que mirar es que en las revisiones te hechan más aceite de lo normal.

  8. javier

    Lo del ruido de atrás seguro que es del eje o puede ser la correa, muévela en parado hacia atrás pero sobretodo que este en caliente, si te hace como un chirrido raro cómo, ñec ñec ñec, es correa. Puede que este muy tensada, cuando se circula se calienta todo el mecanismo incluida la correa y aun ser tensa un poco más. Cuenta que todo es ajustable en la moto, manetas, manillar, palancas, y eso es para que te la ajustes a tu gusto, porque todos somos diferentes, yo lo ajuste todo, cuenta que tienen una configuración de fabrica standar, un saludo.

  9. juanmi

    Hola, solo comentar que tengo una F800GT desde hace un par de meses y la primera impresion es de vibrar mas de lo normal, tambien es cierto que vengo de moto de 4 cilindros.
    Pero lo que mas molesta es la postura de conduccion, para ser una GT, creo que deberia ser algo mas erguida.
    Lo malo es el latiguillo del freno delantero que queda muy justo y no hay forma de poner una torreta para elevar el manillar.
    Si alguien sabe si existe algun tipo de latiguillo algo mas largo, agradeceria algo de informacion, pues los de BMW, dicen que no existe nada.
    Gracias

    • The Freelander

      Bueno, es que en realidad esta moto NO es una GT, que es de lo que más le reprocho a BMW: el engaño en las siglas, o sea en el márqueting.
      Para lo del manillar, prueba a aflojar los pernos de sujeción y rotarlo un poco HACIA DELANTE, lo cual eleva el manillar por sus extremos. Con eso conseguí un centímetro, que es poco pero mejor que nada.
      Saludos.

  10. Raimundo

    Interesante análisis. Yo tengo la misma moto que la tuya (pero en blanco, que como todo el mundo sabe, corre más jejeje) con 33.000 Km pero discrepo en varias cosas, la mayoría subjetivas. Tengo 58 tacos y me meto viajes de 8h al día encima de la moto durante 3 – 4 días seguidos. No voy a decir que llegue descansado, pero tampoco muy cansado. Quizá sí la postura es un poco inclinada hacia adelante, pero aguantable. El problema de los frenos y del chirrido de la rueda trasera, no me ha ocurrido. Las maletas, tanto el elástico interno como las sujeciones, no me han dado problemas. Completamente de acuerdo en: Inutilidad del ESA y control de tracción, ruido horroroso (parece un scooter), traqueteo a baja velocidad en primera por ciudad, y pésima protección de la cúpula. Ah!!! Y el consumo medio de mi moto es 4.8 – 5.0 l/100Km, eso sí, yendo “alegre”.
    Por lo demás, creo que tenemos una gran moto.

    Gracias por tu trabajo y saludos,

    • The Freelander

      Gracias por tu comentario, Raimundo. Sí, está claro que la blanca corre más. :-D
      Por supuesto la postura de conducción depende mucho de la anatomía de cada uno. Yo soy un poco paticorto y brazicorto, y a lo mejor por eso me cansa más. ¿Qué asiento llevas?
      Las sujeciones del elástico interno de las maletas, aunque no se te hayan despegado, espero que estarás de acuerdo conmigo en que irían mucho mejor cosidas. El pegamento lo veo una chapuza se mire como se mire. :-)
      Saludos.

  11. MARCOS

    Me ha parecido un gran análisis de la F800 GT yo también tengo la misma moto y he de decir que estoy un poco mas deacuerdo en lo que ha comentado Raimundo.

    Nuestra moto en blanco corre mas y en eso estamos deacuerdo jeje

    La posición para mi es bastante cómoda, ligeramente inclinado hacia delante, si, pero muy cómoda y después de hacer algún viaje que otro (no tanto como los tuyos) no me ha cansado para nada.

    Mi experiencia personal es que, si la cúpula podría ser un pelin mas alta para mayor comodidad en autovias, que el paquete de seguridad es inútil, aunque yo si que noto endurecer y ablandar el amortiguador trasero, levemente, pero lo noto. Las gomas de las maletas no se me an despegado pero estoy deacuerdo que seria mucho mejor cosidas y el interior de la maleta forrado para que no ralle y proteja nuestros cascos, son defectos que es cierto que no están a la altura de la marca.

    Yo estoy muy muy contento con la moto y espero que sea por unos cuantos años. No es una GT . No lo es. Pero es una gran moto.

    V’ssssss

  12. miguel

    Hace 2 meses que tengo la citada moto y los dos (tres) problemas que encuentro son el de ergonomia que se cargan mucho lo brazos e incluso se me duermen las manos al apoyarme demasiado en el manillar, el otro es la cupula demasiado baja que te da demasiado aire en el casco, y el tercero es que pase la revision de los 1000 Km y a los pocos dias noto como tirones y creo que es que me han dejado la correa un poco destensada y el mayor problema es que el taller me pilla a 180 km, alguien sabe como dar un poco mas de tension a la correa, por lo demas de momento no tengo quejas.
    Un saludo

  13. Jaime

    Hola, enhorabuena por tu web, es de gran ayuda. A día de hoy tengo una naked, nueva de hace unos meses, y para el próximo cambio, en un par de años, estoy mirando algo diferente, bien tipo trail, bien tipo GT. Esta BMW que nos ocupa me encanta, pero leer que tiene problemas congénitos me tira para atrás, vengo de 12 años con dos scooter Yamaha en los que no he roto nada, y nada es nada, revisiones y punto. Antes tuve una R 100 Roadster preciosa pero demasiado amiga de los talleres. No se, no me anima mucho lo que leo. saludos

  14. Miguel

    Me alegra haber dado con una prueba que no son todo bendiciones. Cuando buscas opiniones de la moto y solo encuentras “parabienes”, es como si lo escribiera el propio depto. de BMW bajo un alias. Y cuando te dicen espectacular, maravilloso, inigualable, sin competencia… personalmente, tiendo a desconfiar.

    Creo que tus matizaciones de problemas que te han aparecido aportan mucha mas ayuda a la hora de valorar la adquisición de un modelo.

    Muchas gracias

    • The Freelander

      Muchas gracias a ti por el comentario, y me alegro de que te resulte útil. Tuve muchas críticas en un blog de BMW por este artículo, pero también algunos elogios que me animaron a seguir actualizándolo a medida que hago quilómetros y le descubro nuevas cosas, buenas o malas.

  15. JM

    Hola, yo tengo la F 800 GT desde hace más de un año, con aproximadamente 10.000 kilómetros. Y Salvados los comprensibles problemas de acoplamiento, respecto a la moto que la precedió, tengo que manifestar que cuanto más la uso, más sensación tengo de conducir una gran moto, con un gran nivel de seguridad y un muy aceptable grado de comodidad. Tengo 56 años, no tengo una conducción agresiva, y no noto cansancio después de 400 km, lógicamente parando cada hora y media o dos horas.

  16. Juan Carlos

    Tengo previsto pedir una. La actual ya la he de jubilar (K75S), pero espero que yo aún no. Aunque antigua y con sus cosas la K75 no me ha dado problemas y es todavía muy agradable de conducir, sin vibraciones, cúpula que protege, etc. ¿Es posible que, con la F800GT ya en mis manos, pueda llegar a pensar que no debí haber cambiado la antigua?. No sé si vuestra experiencia ha llegado a tener ese tipo de BMW ‘clásicas’ o sois muy jóvenes.

    • The Freelander

      Ni lo uno ni lo otro. Ni soy muy joven (¡ojalá!) ni he tenido una K75, así que no puedo ayudarte en eso. Pero casi me atrevería a sugerirte que no la cambies por una F800GT, a no ser que busques una experiencia un poco más sport. Hasta donde yo he podido leer y saber, la K75 es mejor moto rutera que la F800GT.

      • Juan Carlos

        Gracias. La probaré concienzudamente primero.
        Tengo que hacer equilibrios entre el presupuesto que tengo, mantener esta K75 que está ya para jubilar, intentar con una más rutera de segunda mano (pues nuevas son muy caras), la F800GT. Todo se andará, pues los defectos y virtudes siempre van unidos, y al final hay que decantarse por algo.

      • The Freelander

        Tienes toda la razón: defectos y virtudes siempre van unidos. ¿No fabricarán de una vez por todas la moto perfecta? :-)
        Pronto voy a actualizar mi artículo, con ocasión de haber llegado a los 40.000 km. Pondré alguna información nueva, que me temo no va a ser muy halagadora, pero puede resultar útil tanto a quienes estén pensando en comprar esta moto como a quienes ya la tengan.
        Saludos.

  17. Agustín

    Buenos días, la semana que viene nos entregan(a mi mujer y a mi) la F800GT, estamos bastante ilusionados,e el uso k le vamos a hacer es individual. Y va ser más bien rutero de fin de semana, aunque no descartó llevándola a trabajar,en general me parece buena moto,pero los comentarios sobre algunas calidades m dejan un poco en Off.

  18. Paco NII

    Hola a todos,
    Tengo la F800GT con diez meses y 13.000 km (sin problemas); antes tuve BMW 1150RT, Honda VFR800, y dos Ducatis, 860 y 750. Con la 1150RT recorrí Europa: Sur, Centro y Este, incluido Reino Unido.
    Por ahora no tengo quejas de la F800GT, sino todo lo contrario. No es tan cómoda como la RT, ni “alegre” como la VFR, ni ágil como las Ducatis, pero… me cumple perfectamente en las salidas (300-400km) con los colegas, también cuando me acompaña mi mujer (al principio si que notó el cambio :-) ) y como se conduce en población.
    La considero una moto polivalente y equilibrada; si destacase en uno de esos aspectos sería en detrimento de los otros.
    De acuerdo en que podría mejorarse la protección de la cúpula; en cuanto a la capacidad de equipaje… más capacidad = más ropa y trastos, y respecto al punto muerto, acostumbro a ponerlo, sin problema, justo antes de poner el pié en el suelo (la mayoría de motos tienen el mismo inconveniente).
    En resumen.-
    No debo nada a BMW pero, en mi opinión, si te gusta ir a “hacer unas curvas” con los amigos, un viaje “media distancia” con la parienta y gestiones en ciudad… esta puede ser tu moto.
    La perfección no existe, pero creo que opiniones como la de freelander ayudan a buscarla.
    Vs

  19. JORDI

    Hola.
    Después de leer ese foro (en mi opinión de los mejores y más sinceros que he tenido oportunidad de leer) y como feliz poseedor de una F800 Gt, después de haber pasado por todas las Japonesas y alguna Italiana, sólo tengo que decir que coincido totalmente con la opinión de Raimundo y a parte de las pequeñas “pegas” como son ruido, protección aerodinámica y pequeñas vibraciones, sólo añadiría que si a esta moto le cambiasen la cúpula, para que protegiese un poco más, y le inyectasen 10 o 15 Cv. más, prácticamente sería la moto ideal por su polivalencia. Ya llevo más de dos años con ella, 25000 Km. y ni un solo problema. (bueno, sólo una bombilla de cruce) y si BMW en su renovación solucionase estos pequeños defectos, mi próxima moto va a ser la misma.
    Un saludo a todos !!!

  20. Javier

    Hola.

    Enhorabuena por tu análisis.
    Tengo una R1150RT ’01 con 180.000 kms y he pensado cambiarla por algo más manejable, dado que no viajo demasiado últimamente.
    Estaba pensando en una trail touring (versys 1000, tracer 900, etc) pero me picó la curiosidad con la F800GT (aunque no se parezcan en nada).

    La verdad es que has hecho que me lo piense dos veces.
    Voy a investigar más si han solucionado los problemas.
    Desde luego, si persisten, descartaré el modelo. Precisamente cambio para evitar problemas, no tenerlos.

    Saludos y gracias. Sigue adelante.

    Javier.

    • The Freelander

      Gracias por tu comentario, Javier, y me alegro mucho de que mi análisis le sea de alguna utilidad a alguien. Hice un esfuerzo por ser objetivo .
      Vendí la moto hace varios meses antes de que empezara a tener averías que me parecían inminentes (interruptores de la piña de mala calidad, un impertinente sonido en el tren trasero que, aunque no llegó a dar la cara, siempre me tuvo la mosca tras la oreja, y algún que otro detalle), pero también es cierto que, en tanto la tuve, no me dio ninguna avería. Creo que si BMW pusiera algunos componentes de más calidad y revisara las cuatro pegas más importantes conseguirían una gran moto con poco esfuerzo, pero no sé si estarán tomando nota de las quejas.
      Saludos.

      • Josemy

        Buenas Pablo. ¿Qué moto te has pillado ahora?

      • The Freelander

        Buena pregunta. Me he tirado una temporada sin moto. Ahora quiero comprar otra, pero pongo dos limitaciones muy restrictivas: 1.- No quiero transmisión final de cadena (lo cual deja fuera al 98% del mercado) 2.- No quiero moto larga, ni pesada, ni alta. Así que tengo muy muy poquito en qué elegir.

  21. emilio

    Saludos a todos los foreros!!

    Este viernes pasado estrené la 800 gt de color gris monolito, un color que me encantó desde el instante que lo ví, y aún no puedo dar una opinión muy detallada de las virtudes y defectos de esta moto pero si que he comprobado en estos dos días algunos de los aspectos que se comentan en el foro….me ha costado mucho en algunos momentos encontrar el punto N, incluso he llegado también a desistir de intentarlo, y en cuanto a esos tirones a bajas revoluciones, sobre todo en ciudad, también los he notado y no queda más remedio que ir a medio embrague. En cuanto a las sensaciones del paquete, os diré que en los pocos kilómetros que hemos hecho siente mucho el viento ya que la posición es elevada y el cuello sufre esos movimientos inevitables, asiento muy cómodo y más por el respaldo del top case, eso si de 56l porque el de serie es ridículo.

    Lo que si me encanta es la salida que tiene, antes tenía una cbr 600f y noto mucho el motor bicilíndrico, además en curvas se comporta muy bien, soy de tumbar la moto y tiene muy buen agarre gracias a los nuevos neumáticos que trae de serie marca Metzeler.

    Un saludo a todos y gracias por vuestras opiniones y espero que la mía os haya servido un poco.

    A pesar de todo estoy encantado por ahora de la compra y espero disfrutarla con salud y sin sustos

  22. Ignacio

    De acuerdo con casi todas las opiniones la cúpula más alta y subí el manillar, fuera dolor de brazos y espalda. La Neutral, voy por el segundo embrague, 10.000 kms ahora dicen que alguna pieza ha sido rediseñada, Me baje de una integra, magnífica, quería más caballos pero no este embrague, de acuerdo con q es “barata”.
    Ignacio

    • The Freelander

      Ya sé que son las leyes del mercado y es casi inevitable, pero me parece vergonzoso que experimenten con los compradores: si BMW se ha dado cuenta de que el punto muerto no entra bien por un fallo de diseño, deberían de enviarnos una carta a todos los propietarios para reemplazárnoslo gratis; no limitarse a mejorarlo para las futuras unidades y a los dueños de las anteriores que nos jodan. Si eso me lo hace Huawei o Kyocera lo acepto porque sus motos valen 5000 €, pero de BMW no, porque vende las motos más caras del mercado.

    • Daniel

      Estoy interesado en comprar la bmw f800gt porque me encanta pero viendo todos los comentarios me hecha mucho para atras. E tenido una tmax con la que iba comodisimo y me gustaria saber si es mucho mas incomoda, e provado hoy la yamaha tracer y me a parecido una posicion algo incomoda y algo brusca, la semana pasada probe la triumph tiger 800 y era mas comoda q la tracer, sabrian decirme alguien si esta sera mas comoda q la tracer? Y se notará mucho la diferencia con la tmax? Gracias

      • Josemy

        Buenas Daniel. No vas a encontrar ninguna moto de este estilo que tenga la comodidad de la Tmax. No es comparable la 800 gt con la Tracer, para mi es un poco más cómoda la gt y para el acompañante también. Además en cuestión de motor no tienen nada que ver; la gt tiene un bicilíndrico con muy buenos bajos pero sin tirón en altos y un consumo menor, y la Tracer es un tricilíndrico mucho más alegre arriba con tres mapas de motor pero un consumo más elevado. Estéticamente me gusta más la gt frente a los trazos más modernos de la Tracer. Te aconsejo que la pruebes antes de comprarla. Por cierto, estoy de acuerdo al 95% con esta opinión-análisis de Pablo “The freelander”.

  23. ANDONI

    Hola llevo mas de 15 años andando con diferentes motos. Ahora tengo BMW F800GT color blanca del 2014 con 18.000 km . Estoy encantado lo bien ke anda, es una campeona muy ekilibrada , puedes ir trankilo disfrutando del paisaje y sin consumos y puedes hacerte unas curvas rapidas en puertos disfrutando mucho. Para viajes largos es rapida y comodisima y no te cansas ni te hagovias como en otras.. Tiene todos los extras, pakete confor con un asiento muy comodo y pakete de seguridad , ABS,ASC control tracion,RDC presion neumaticos Y ESA susp electronica sport, normal y confor. la normal no se nota pero la sport endurece mucho la suspension y te ayuda a darle en las curvas. No he tenido nunca ningun problema, para mi es estupenda y eso ke no la he esprimido al maximo . Hos comentare ke tiene ke pasar un tiempo o años para conocerlas bien..! Agur

  24. Josemy

    ¡¡¡El fallo del cambio de marchas arreglado!!! Como había leído y comprobado era un suplicio el mal funcionamiento de la palanca del cambio de marchas hasta tal punto que pensé cambiar la moto por este inconveniente. Pues problema resuelto, en la segunda revisión y aun en garantía se lo comento al mecánico de BMW y me da la razón y “cambian las escobillas”, según ellos, y va muchísimo mejor, lo cubre la garantía. Por lo demás, me voy haciendo más a la moto (6.000 kms.) y cada día estoy más contento con ella pero teniendo en cuenta muchos de los comentarios de “The Freelander”. Os recomiendo que os paséis por el taller que el cambio, es impresionante.

    • The Freelander

      Buena noticia nos traes. Aunque me temo que no todos los propietarios de esta moto tenemos la misma suerte a la hora de llevarla al taller. Yo le hice varias revisiones en talleres autorizados y en ninguna ocasión me arreglaron eso, a pesar de que siempre se lo comentaba al mecánico. “La moto es así”, me decían.
      Me alegro de que BMW se haga cargo alguna que otra vez de este fallo, pero en mi opinión lo honesto (y lo legal) sería enviar a todos los clientes una carta diciéndoles que pasen por un taller BMW para la sustitución gratuita de esas escobillas, o lo que sea. :)

  25. pablo

    Buenas, pues yo estoy en la misma situación que Daniel, tengo una Suzuki gsr con 50.000 km y al ser naked la nula protección y que me voy haciendo mayor para este estilo de moto también estoy entre la tracer 700 y la GT, pero después de este genial artículo perfectamente argumentado de freelander tengo serias dudas sobre la segunda opción, y todavía me escama mas la gran cantidad de GT a la venta, aun así es probable que me decida por la BMW, os iré contando. Gran post.

    • The Freelander

      Gracias.
      Alguien por aquí arriba comentaba que en la GT “2017” iban a corregir algunos defectos, pero yo ne visto por internet ni la más mínima referencia a una actualización de este modelo, así que igual ese comentario es un globo sonda que ha soltado la propia casa BMW. Mi post debe de estar haciéndoles algo de mella, porque tengo decenas de entradas cada día.
      Saludos.

  26. Gonzalo

    Hola.
    Gracias tanto por el artículo como por los comentarios.
    Tengo una k75 básica del 89, apunto de los 63000 km.
    Tengo 32 años y la he usado durante los últimos 11. En ese tiempo le he hecho 36.000 km, si bien es cierto que cerca de la mitad en el último año y medio. Me cuesta creer que una GT en ruta no sea bastante mejor que mi K. Yo uso la mía para todo y voy siempre con las maletas laterales, trabajo, salidas de fin de semana y grandes premios de la península y a mi la K se me hace pesada para tramos de autovía y autopista. Al no tener carenado las piernas sufren y la pantalla si te agachas un poco sí que cubre. No tiene abs, los frenos son los que son, las ruedas no son de doble compuesto y lo único realmente bueno es la suspensión que se la cambie hace año y medio por una hecha a medida.
    Con consumo está por encima de 6 en mixto, y yendo alegre también.
    Siempre ha rascado de 4 a 3 y ponerle el punto muerto digamos que no es fino.
    En serio no me planteo un cambio a una GT de segunda mano?
    Gracias por tus consideraciones.

    • The Freelander

      Gracias, Gonzalo. Supongo que de la K75 básica a la GT notarías la diferencia. ¿Cómo no? A mi entender, la GT tiene pocas pero grandes virtudes: peso, consumo y correa de tracción. Yo le he hecho más de 50.000 km en dos años, a base de largos viajes. Mi principal queja es que, para ser una cara BMW, tiene detalles de moto barata. Malos componentes, tornillos que se caen, piezas que cascan con sólo mirarlas, y otras cutradas por el estilo. Y ese ruido que tuvo mi unidad en el tren trasero durante sus últimos 40.000 km (o sea, casi desde el principio) y que en ninguno de los tres talleres oficiales donde la llevé pudieron detectarle, mucho menos diagnosticarle, me tuvo mosca todo el tiempo. Aun así, no tengo mal recuerdo de ella, quizá por todos los km que hemos hecho juntos, y una de las razones más importantes por las que la vendí fue de orden práctico: pese a tener el asiento bajo, me quedaba un poco alta y no la movía bien en parado.
      Ahora me he instalado en otro tipo de moto muy diferente, una Yamaha XV950R, y aunque estoy muy contento con ella, a veces echo de menos a la GT, sobre todo cuando se trata de distancias largas.
      Saludos.

      • Gonzalo

        Muchísimas gracias por contestar.
        La verdad que soy un poco fan de la marca y tras leer tubgran análisis quedé decepcionado, como si la marca me hubiera fallado. Sé que es una empresa y busca su propio y mayor beneficio, pero una parte de mi no renuncia a esa idea romántica de pensar que hacen la mejor moto que pueden hacer, y lo mismo aquí no voy desencaminado, lo único que el primer tope que se pusieron fue el precio.
        Busco una “para todo”. Fácil y económica de mantener. De consumo lógico para mi forma de conducir. Que ga gas suficiente para sacarme de un apuro, pero tampoco necesito una de 0 a 200 en 10 segundos, más que nada porque no lo usaría. Trabajar, tiradas largas y dos personas. Sopeso la idea de esperar un par de años a que los primeros propietarios de la R 1200 rs, empiecen a cambiar de moto, pero durante ese tiempo a mi K, habrá que meterle mano al embrague para quitarle el fastidioso traqueteo, volverle a meter un sae en las barras para endurecer la suspensión delantera y no ir bailando un merengue y tener la sensación de que a 120 km/h ya le estoy exigiendo más de lo que le apetece dar aunque en realidad no sea así.
        De nuevo reitero las gracias por el artículo.
        Un saludo.

  27. Gonzalo

    Qué tal los 90c.v. los consideras suficientes? Me refiero si te metes en un adelantamiento comprometido o si va sobrada a 120 km/h de velocidad de crucero.
    Gracias.
    Un saludo.

    • The Freelander

      ¿Tú sabes lo que son 90 CV en un vehículo que pesa 210 kg? Hay coches que pesan una tonelada y no tienen ni 45 CV, y aun así con ellos se puede adelantar. :-)

      Hasta en 6ª vas sobrao.

  28. javier

    gran articulo, el que todos quisieramos leer ante una futura compra a pesar de no gustarte muchas de las cosas que en el se ponen. Te felicito por ello. Yo desde hace ya un tiempo la tengo entre ceja y ceja y me duele ver que no es tan buena como aparenta y nos la venden. Aun asi la estoy intentando seguir por ver si estos problemas citados son muy repetitivos y merecedores de descarte de la montura. Lo que mas me llamo la atencion fue su aparente polivalencia, bajisimo consumo para 90 cv, el carenado y su transmision de correa quitando sus mantenimientos cada 1000 km. y sustitucion de kits de arrastre. Mi pregunta es la siguiente: Para una persona como yo que estoy bastante obcecado en la gt, me darias algun consejo sincero para que no me la comprase? o por lo contrario me animarias a su adquisicion a pesar de los incomvenientes sufridos.

    • The Freelander

      Gracias por tu comentario, Javier; pero me haces una pregunta imposible de contestar. No porque me falte sinceridad, sino porque me falta psicología. :-) He sido lo más objetivo posible en la crítica, tratando al máximo (no siempre lo he conseguido) de dejar a un lado mis emociones (positivas o negativas) y centrarme en las virtudes y defectos de la GT. No puedo ni recomendar ni desaconsejar la compra, porque todo depende en un 90% de lo que el potencial comprador considere importante.
      En efecto, la moto es bastante polivalente, tiene un consumo ridículo y la transmisión por correa la hace casi única en su sector. Así que si eso es lo que buscas, por encima de cualquier otra consideración, es una gran candidata. Ahora bien, si esperas “calidad BMW” (en la hipótesis de que “Calidad BMW” fuese sinónimo de “gran calidad”), creo honestamente que la GT no está a la altura. Estimo casi un “deber” de BMW mejorar los puntos flacos de esta bicilíndrica (de hecho, ya es más que hora de sacar una GT 2017), y mientras no lo hagan estarán defraudando a los compradores: puntos muertos que no se encuentran, componentes que se rompen a los dos años de uso, tornillos que se caen por el camino, ópticas que se rompen al desmontarlas, ruidos extraños en el tren trasero… son detalles que nos parecerían normales en una Hyosung de 5000 €, pero no en una alemana de 12000 €.
      Siento no poder darte el consejo que me pides.
      Ráfagas (aunque sean ilegales) y suerte con la decisión.

  29. javier

    Gracias por atenderme y encima tan rapido. La verdad que es un dilema, sobre todo porque busco una moto economica en su mantenimiento pero a la vez lo mas fiable posible. hoy he estado en un concesionario viendo una en gris mate y negro brillo que para mi gusto es preciosa, Verme a sus lomos se me hizo mia, una pena, como he dicho la seguire mirando aunque estoy casi seguro que si me la comprase seria de segunda mano que el precio sera mas acorde con lo que se ofrece. Un saludo y felicitarte por tu ayuda y tu gran atencion a todos nosotros usuarios desconocidos.
    Rafagas ilegales y vvvvvvvvvs ;).

  30. Pablo

    Gonzalo, la elección de moto es muy personal, pero solo te digo una cosa, al leer este artículo me quede con la mosca detrás de la oreja, y decidí probarla antes, menos mal, si la compro a ciegas lloro de rabia, no tiene potencia, vibra muchísimo, una barbaridad, el motor es plano, total, las marchas son durísimas, le cuesta mucho entrar en las curvas, para pasar de 140 te vuelves loco, (aunque no hace falta correr, es solo un dato) eso si, frena muy bien y me parece bonita, pero mi impresión fue decepcionante. Al que tenga esta moto no le parecerá bien esta opinión. Lo entiendo. Pero me lleve un chasco de carajo. Hay probar antes de comprar, y lo que a mi no me gusta a otras personas si.

  31. Pablo

    Gonzalo, Javier, la elección de moto es muy personal, pero solo te digo una cosa, al leer este artículo me quede con la mosca detrás de la oreja, y decidí probarla antes, menos mal, si la compro a ciegas lloro de rabia, no tiene potencia, vibra muchísimo, una barbaridad, el motor es plano, total, las marchas son durísimas, le cuesta mucho entrar en las curvas, para pasar de 140 te vuelves loco, (aunque no hace falta correr, es solo un dato) eso si, frena muy bien y me parece bonita, pero mi impresión fue decepcionante. Al que tenga esta moto no le parecerá bien esta opinión. Lo entiendo. Pero me lleve un chasco de carajo. Hay probar antes de comprar, y lo que a mi no me gusta a otras personas Es probable que si.

  32. Anónimo

    Hola amigos me acabo de comprar una y estoy tadavia probandola de momento no me disgusta tengo 60 tacos y antes tenia una rt 850
    0 y por peso y manejabilidad estoy contento cn el tiempo vere si e a ertado

  33. Mack

    Pues mi problema es un tanto curioso y me ha psado con una F800R y la con la F800GT que tengo ahora.

    Cuando le da la real gana, pasando de 5ª a 6ª se queda en un falso punto muerto. La moto sigue andando por inercia pero la pantalla del ordenador incluso se apaga. Hay que volver a meter la marcha y ya se engrana y puedes continuar.

    Suele pasar cuando subes de vueltas en 5ª e intentas cambiar a 6ª.

    ¿Os ha pasado a alguno? Porque en Rolen me dicen que sólo me pasa a mí y que nadie más ha dicho nada de esto.

    Salu2 y VVVVVvvv’s

  34. Ivan Torres

    hola amigo muy buena nota la verdad, estoy por adquirir una moto y sinceramente la F800GT me fascino a simple vista, tanto que ya estaba en proceso de adquisición pero checando mas a fondo comentarios me doy cuenta que debo reconsiderarlo, no esta de mas hacerle una prueba de manejo pero me has puesto los pies sobre la tierra, a su vez estaba muy ilusionado con la KTM 1050 Adventure y creo que leyendo al respecto me esta llamando mas la atención la KTM no se que opines al respecto o a su vez me gusta mucho el estilo de la BWM F800GS , me gustaría conocer su opinión acerca de estas dos ultimas.

    • The Freelander

      Hola. Gracias. Sólo he tenido cinco motos en mi vida, y ninguna de ellas ha sido una KTM, ni tampoco una F800GS, así que no puedo ayudarle al respecto.

  35. soyguille

    Enhorabuena por este blog , es una isla dentro de los comentarios de las susodichas pruebas a la F800 GT

    Compré hace unos meses una Burgman 650 y estoy relativamente contento, y esa relatividad hace que la F800GT sea una candidata antes de hacerle mas kms a mi Burgman.

    Lo que he sacado en claro , es que hay que personalizar la F800 GT para hacerla mas GT

    Levantar el manillar , he visto unos discos que lo levantan 2 cm, no se si son de Givi ….

    Sobre el tema de tironeó a baja velocidad, he visto kits de inyección que la publicidad indica que mejora…. hay algo de cierto ???

    Escoger la altura de asiento correcta , pero , en mi caso que mido 1:70 me temo que las rodillas irán flexionadas en exceso y eso no es fácil de testar

    Lo que tengo claro es que antes de comprar hay que probar, no quiero vender mi Burgman sin estar seguro del salto

  36. Elilla

    Hola a [censurado]:

    Partiendo de que estoy al 90% de acuerdo con el post original tras 3 años con la moto y dándote la enhorabuena por este hilo (más completo imposible) me gustaría haceros una pregunta a tantos poseedores de esta gt: que neumáticos montáis o habéis montado y cuáles recomendaríais?

    Gracias! V

    • The Freelander

      Gracias por el cumplido.
      Yo recomiendo los Dunlop, por avalancha. Si volviese a tener esa moto no le pondría otros. Pero me gustaría saber cómo ha sido la experiencia de otros que han escrito en este hilo.
      Ráfagas.

  37. José manuel

    Yo la tengo nueva desde hace un año y estoy feliz con ella. Ninguna bombilla fundida ni sudor de aceite en las juntas. Vibra un poco pero es tolerable en un bicilindrico. Anda como un cohete si le das caña. Consumo ridículo. La uso mucho en ciudad y no tiro munca de medio embrague, incluso con pasajero. No comparto ningun comentario salvo la pantalla un pelin baja. Mi única duda es la fiabilidad y durabilidad de ese motor.
    Parece como si no hablásemos de la misma moto

  38. Eduardo

    Hola. Yo llevo tiempo mirandola con ganas, pero no me decido.
    Tengun una Honda Deauville con la que he hecho 50mil kms sin problemas, pero pensando en cambiar, me apetece algo menos pesado y con algun CV mas, pero sin tener que pasarme a transmision por cadena.
    Asi con esas premisas esta me parece una moto logica. A ver si puedo probar alguna porque lo que mas “miedo” me da con el cambio es perder comodidad por tema de la postura y proteccion aerodinamica.

    • The Freelander

      Hola. Antes de la F800 yo también tuve una Deauville, a la que no le hice muchos km porque, aunque era muy lógica, la encontraba pesada y alérgica a las curvas. En comparación, la BMW es una pluma y casi deportiva, pero desde luego se queda atrás en protección aerodinámica. Con una cúpula alta puede mejorar algo. El cambio es un problema principalmente en uso urbano. Otra cosa en la que se queda a la zaga respecto a la Deauville es en estética de maletas, que a la F800 le sientan como las aguaderas de un burro.

  39. Argantonio

    Tengo esta moto y solo me ha dado satisfaciones. 4 años y medio y 35.000 km. Los neumaticos metzeler una maravilla, 12000 km. Al menos a mi, no he tenido los problemas que se comentan en el artículo. Ah, si se tiene un poco de experiencia y se sabe que se ll va entre las manos, anda y mucho. El consumo es casi real a lo que anuncia la marca, un mechero. Yo creo que es una gran moto y vengo ya de unas pocas. De momento, no creo que vaya a cambiar, me sirve para ir al trabajo, rutaear, cicuito y algun que otro viaje.

    • The Freelander

      Cada uno habla de la feria según le va en ella. Lo que yo comento en mi artículo no son tanto los problemas de la F800GT (que los tuve) como las carencias, defectos y puntos débiles. Si todos nos limitáramos a hablar sobre lo positivo de nuestras motos y silenciásemos lo negativo, creo que seríamos de poca ayuda a potenciales compradores, y de menos ayuda aún a que en futuras ediciones el fabricante mejore el modelo.

  40. Juan Manuel

    Excelente exposición.

    Gracias por tu aporte.

    Tomo nota.

    Suerte.

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