Lucentum, el cava catalán que engaña al consumidor

Posted by on 06/12/2014
Kindle

A mí lo que me gusta es el champán francés, ¿para qué nos vamos a engañar? Lo que pasa es que no siempre lo encuentro en el súper, y cuando lo hay suele tener un precio abusivo. Después me gusta el champán ucraniano, pero ese no se comercializa en Europa occidental. A falta de esos dos… ved lo que ocurre:

Buscando un vino espumoso que no fuese catalán, compré uno llamado Lucentum, en cuya etiqueta decía ser “cava valenciano”; pero al llegar a casa y examinar la botella con detenimiento resultó que en realidad no era cava valenciano, sino producido con vino procedente de la Comunidad Valenciana, que es cosa distinta. ¿Qué es lo que me engañó en el supermercado? Pues que la etiqueta está diseñada para engañar, y destaca en letra grande las palabras necesarias para que a simple vista parezca leerse lo que en verdad no es. Al comprender el truco, sospeché el fraude y supuse que la astuta mano del mercantilismo catalán estaría detrás. En efecto, cuando luego escrutiné el rincón de la etiqueta donde se esconde el registro alimentario descubrí la verdadera procedencia. Pero ni siquiera esto me resultó fácil, porque los fraudulentos diseñadores han puesto especial esmero en que la letra B (que delata a Barcelona) sea prácticamente ilegible: para ello necesité una lupa, y aun así me costó trabajo. Dicha letra, y sólo ella, está impresa en el finísimo trazo, delgado como un filamento, de la letra inglesa; el único caracter en toda la etiqueta para el que han utilizado esa tipología.

La etiqueta desinformativa de Lucentum. Adviértanse los engañosos tipos de letra.

La etiqueta desinformativa de Lucentum. Adviértanse los engañosos tipos de letra.

Aquí se describe la

Aquí se describe la “procedencia”. Al primer golpe de vista parece leerse “Cava de la Comunidad Valenciana”.

Detalle del número de registro. La B es apenas legible con lupa.

Detalle del número de registro. La B es apenas legible con lupa.

¿Hasta dónde no llegará la escaramuza catalana para ocultarnos la verdadera procedencia de sus productos? Cada lector extraerá sus conclusiones, pero a mí me parece que tal maniobra por parte de Lucentum (que después supe es Jaume Serra) roza lo fraudulento, cuando no la pura ilegalidad, pues si bien la etiqueta cumple con el requisito formal de información, es innegable que el diseño no tiene otro objeto que el de engañar al consumidor acerca de la procedencia del producto. A efectos prácticos es, por tanto, como si incumpliese la normativa. De modo que, independientemente de la calidad del vino, que me pareció normalita, el Lucentum queda en adelante prohibido en mi cesta de la compra: por piratas y estafadores; me parece inadmisible que se utilicen estrategias comerciales directamente pensadas para engañarme.

Por lo demás, no tengo reparo alguno en admitir que suelen gustarme poco los productos catalanes, pues con frecuencia me parecen regularcillos. Estimo que, en general, Cataluña prioriza el aspecto comercial sobre la calidad. En medio siglo de consumidor (y desde luego antes de ponerse de moda el separatismo) he venido observando que, a menudo, alternativas procedentes de otras regiones superaban en bondad, y mejoraban en precio, a los productos catalanes.

Como descendientes de los fenicios, los catalanes suelen tener buenas dotes mercantiles; eso hay que aplaudírselo. Cataluña es imbatible en comercializar y vender (cosa que bien a la vista está, ya que sus productos inundan el mercado, e incluso la propia ciudad de Barcelona se ha vendido en el extranjero admirablemente), pero ahí se acaban sus virtudes productivas, porque en cuanto a calidad se quedan un poco cortos.

Sea como sea, a mi racional y más o menos objetivo criterio de compra basado en la calidad, ha venido a sumarse últimamente ese otro criterio, irracional o subjetivo, que surge dentro de mí como reacción al rechazo que la Cataluña visible y audible se empeña en demostrar hacia el resto de España. Y es que, como un novio despechado, no quiero cuentas con aquellos que cuentas no quieren conmigo.

18 Responses to Lucentum, el cava catalán que engaña al consumidor

  1. J.J.

    estoy totalmente de acuerdo contigo, solo que los fenicios se asentaron primero en la comunidad valenciana, estos tiene más sangre de la Provenza, que es de donde sale el dialecto catalán, por cierto la Provenza es ahora territorio Frances.

  2. Jose

    Estos catalanes si algo saben es de vender y de manejar el dinero. como un novio despechado, no quiero cuentas con aquellos que cuentas no quieren conmigo. Gran frase, habia que aplicarla mas a menudo. Estupendo post.

  3. Maribel

    Hola, buscando información sobre este cava he visto este post. Coincido en que hay una aparente mala fe al ocultar dónde se encuentra la bodega que lo produce, pero con sólo rascar un poco más se averigua que la bodega Jaume Serra pertenece desde 1997 al enooooorme grupo J. García Carrión. Así que no se crea que es la idea de un avaricioso catalán, es la estrategia de una gran empresa con origen en Jumilla.

    • The Freelander

      Gracias. Buena observación. Ya conocía ese dato. Pero el mero hecho de que García Carrión haya comprado la empresa Jaume Serra (fundada en Cataluña hace setenta años por un catalán, empleando a trabajadores catalanes y formando parte del tejido industrial catalán) no le quita validez a lo que argumento y denuncio, ni le quita un ápice de “catalanidad” a esa bodega: los vinos que de ella salen son vinos catalanes, igual la cerveza Cruzcampo es andaluza aunque ahora sea propiedad de Heineken.
      Por eso la mala fe de la etiqueta es manifiesta, no aparente: intenta ocultar el origen real del producto, no la simple ubicación de la bodega.

  4. Francisco Guerra Rodriguez

    En efecto Julio …no solo tienes buen paladar , por lo que veo . Sino que conectas con el sentir general de los consumidores Españoles . Saludos .

  5. torrentito

    Nosotros ya no miramos las marcas o los fabricantes, solo donde se ha producido por el codigo postasl de Barcelona, este empieza por 08 y en este caso es 08800 es de Vilanova i la geltru o como quiera que de escriba.

  6. Ale

    Es de García Carrión, por tanto, a nivel FISCAL es Murciano, no Catalan

  7. Gina

    Estas marginalizando un producto simplemente por su origen. Que diferencia hay entre tu y un racista? Ninguna. Me dan verguenza las personas como tu, que viven en un odio constante. Si en vez de eso intentaras ser mejor persona y odiar menos, vivirias mejor. Un aviso que seguro que te pasas por el forro porque has elegido vivir tu vida asi de miserablemente. Bon vent.

    • The Freelander

      ¿Mar-gi-na-li-zan-do? ¡Toma ya! Vaya palabro.
      Para dar consejos (que no “avisos”; eso lo habrás sacado del francés o del catalán) sobre bondad y amor hay que ser, primero, bueno y amoroso; después, modesto. Tú, ni lo uno ni lo otro. Quizá la única diferencia entre nosotros (aparte de que yo hablo bien el español y tú no) es que yo soy consciente de mis defectos morales, mientras que tú no lo eres de los tuyos.
      ¿Racista? Gracias a Dios hay gente como tú que de vez en cuando me lo dice, porque hoy en día si no te llaman racista de vez en cuando es que algo mal estás haciendo.

  8. Frank

    Te voy a comentar una cosa antes de dar clases lee un poco o escribe con propiedad tu hablas castellano yo calatan un gallego gallego y un vasco euskera ,todos son españoles como tú dices inculto

    • The Freelander

      Ese debate está muy trillado, payaso. Para darte clases tendrías que pedírmelo por favor. En tanto no, si quieres saber de lo que hablas infórmate por tu cuenta. En internet encontrarás fundadas razones tanto en apoyo de tu tesis como en contra. No leas sólo las primeras, como hacen quienes te han adoctrinado.

  9. Frank

    Aquí el único payaso eres tú por que no sabes de qué hablas sólo repites como los loros eso si es cultura a otra cosa te dejo con tu circo de incultura y intolerancia
    El resto te lo puedes imaginar lo que opino de ti
    Un saludo de un catalán que se siente español aunque allá personas que no les guste por sentirse inferiores guapetón un beso

    • The Freelander

      Y esto, señoras y señores, es lo que ocurre cuando en lugar de enseñarles español les inculcamos el ideario Facebook: que ni aprenden a escribir, ni aprenden tampoco a pensar.

  10. grumete

    Pablo. Gracias por tu información.
    Casi me confundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.