Self Bank insulta a sus clientes y vulnera la ley

Posted by on 21/02/2012
Kindle

.

Los clientes del banco “online” Self Bank que han intentado recientemente acceder a sus cuentas se han encontrado con una sorpresa: tras introducir su usuario y contraseña, en lugar de aparecerles la consabida interfaz para realizar operaciones, el sitio web les ha dado la “bienvenida” con la siguiente pantalla:

Por si Vd, lector, no quiere pararse a leer lo que dice, yo se lo resumo: con objeto de “reforzar” la seguridad (cómo no), Self Bank “ofrece” al cliente que identifique el navegador desde el que está conectándose y “le recomienda” que lo haga enseguida.

Cosa que, para muchos, estará muy bien. Lo malo es que no hay forma alguna de eludir dicha pantalla o escapar de ella, ni de declinar la medida de seguridad propuesta. En otras palabras: si quiere volver a disponer de su dinero, tiene que hacer, quiera o no quiera, lo que el banco le “ofrece y recomienda”.

Por eso Self Bank –que se dice a sí mismo “transparente”– insulta a sus clientes. Y es que tratar de hacerles pasar por ofrecimiento y recomendación aquello que es forzoso, constituye un insulto en toda regla, pues equivale a llamarlos imbéciles.

No obstante, lo peor del caso es que, para llevar a cabo la medida “propuesta”, el cliente necesariamente ha de vincular a su cuenta un número de teléfono móvil. Se trata de una condición insoslayable, a pesar de que, a día de hoy, ninguna ley española obliga a los ciudadanos a tener teléfono móvil, ni la normativa bancaria condiciona el manejo de cuentas a la titularidad de teléfonos, ni código legal alguno permite tal cosa. Y como, además, el banco opera sólo online, carece por tanto de oficinas donde realizar gestiones.

Por eso Self Bank vulnera la ley: porque secuestra el patrimonio de sus clientes y los fuerza, si quieren recuperar el control, a hacer aquello a lo que no están en modo alguno obligados.

Se trata, en fin, de un abuso bancario más. Un abuso que USTED, lector, puede sin embargo ayudar a combatir denunciando conmigo esta noticia o difundiéndola por los medios que estén a su alcance. Si queremos un sistema más justo, tenemos que trabajar por él.

.

6 Responses to Self Bank insulta a sus clientes y vulnera la ley

  1. Ros

    En este banco son unos auténticos estafadores. Vaya tropa de chorizos. Solo os traerá problemas

    • The Pabster

      En efecto. El secuestro de cuentas bancarias, con la disculpa de la seguridad, es la especialidad de Self Bank. Recientemente a un pariente mío le han bloqueado la cuenta porque “sospechan” que alguien ha estado intentando manipularla, y le piden nada menos que ¡UNA FE DE VIDA! para desbloquearla.

  2. Ignacio

    SELF BANK no solo insulta a sus clientes, sino que abusa de su posición para cobrar comisiones desmedidas no reflejadas en el libro de tarifas y se publicita masivamente con banners engañosos y promociones confusas.

    • The Pabster

      Sí, señor. Es uno de los bancos más estafadores del mercado. Ahora le tienen secuestrados más de cien mil euros a una señora que conozco con la disculpa de que “están revisando los titulares”, y le piden una fe de vida. Eso seguro que está tipificado como delito en algún lugar del código penal.

  3. carlos

    Son estafadores y chorizos.
    En una ampliación de capital que dura 14 días, solo me han dejado 38 horas, menos de dos días para decidir si acudo o no.
    Denunciará a selfbank a la CNMV.
    Evitar a selfbank , temo por parte devmi patrimonio que actualmentevtengo con ellos.

    • carlos

      En el cobro de dividendos de acciones, selfbank tarda hasta 15 días en abonarlo en cuenta.
      Con otras entidades, el abono en cuenta no tarda más de dos dias.

      Mala praxis de selfbank que debería ser denunciada ante la CNMV?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.