Un pulso con el nihilismo

Posted by on 23/02/2011
Kindle

.

Lo malo de la ciencia (esto no es nada nuevo) es que nos ha dejado sin fe y, lo que es mucho peor, sin esperanza. El hombre es el único animal que sabe que va a morir y para colmo, por si tal castigo no fuera suficiente, ahora sabe también que nada hay tras la muerte; no sólo tras la suya, sino tras la de nadie. Por no haber, ni siquiera hay nada detrás de la vida; es decir, nada que le proporcione un sentido, ningún principio supremo que la informe. Somos el resultado de la simple casualidad, de una serie infinita de coincidencias. A nuestra muerte, seguirá la desaparición de la especie humana (¿para qué nos habremos afanado por nuestros hijos?), de todas las especies (¿para qué salvado a las ballenas?), luego la calcinación del planeta (¿para qué preocupado por la polución?), más tarde, la aniquilación del sisema solar y, así uno tras otro, los eventos cósmicos se irán sucediendo con perfecta “indiferencia” en una grotesca danza (como bailaría una marioneta movida por un chimpancé) de absurdos fuegos siderales hasta muchos, muchísimos eones después de que no haya quedado rastro alguno de nosotros; y, sea cualquiera el destino que aguarde al universo (expansión o colapso), al final sólo habrá caos, entropía y ruido… ¡por toda la eternidad!

Pero lo verdaderamente trágico no es que seamos una insignificancia espacial, temporal o evolutiva, sino el total sinsentido de la existencia. En efecto: aunque el universo se acabara en los límites de la estratosfera y nosotros lo llenáramos por completo; aunque nuestra especie hubiera existido desde la aurora del tiempo y pudiera perpetuase por siempre jamás, nada cambiaría: cada uno de nosotros habrá vivido y padecido por nada y para nada, sin el menor objeto o finalidad. Y de este absurdo de nuestras vidas, se sigue necesariamente la falta de sentido de cualquier actividad o proyecto que podamos concebir (¿para qué construir un barco, escribir un libro, aprender un idioma, estudiar una carrera?).

Habiendo llegado hasta aquí, ¿qué nos cabe? Si pensamos en el suicidio, enseguida comprendemos que, para culminarlo, tendríamos que actuar positivamente sobre el propio destino, lo cual resultaría incoherente con la sensación de absurdo de que hablamos. (Así, no sería el instinto de supervivencia lo que nos impide darnos muerte, sino la misma pasiva resistencia a seguir viviendo que el nihilismo nos impone.) ¿Cómo, entonces, vencer dicha resistencia y mantener la inercia vital? ¿Qué razón, qué enfoque existencial nos puede impulsar a seguir avanzando en lugar de detenernos un buen día a mitad del camino y, abandonándonos a una lasitud definitiva, no volver a dar un paso más?

Pienso en el hedonismo, complemento casi inevitable del nihilismo. La búsqueda del placer en la medida de lo posible: dar gozo a los sentidos, colmar nuestras apetencias, entregarnos a la voluptuosidad. Ya que hemos de ser una insignificancia cósmica, seamos, al menos, una insificancia satisfecha.

Pero seamos también una insignificancia acompañada. Pienso sobre todo en la inefable plenitud que proporciona lo que podríamos llamar la comunión intelectual: esa íntima alegría tan especial que experimentamos al lograr compartir con otra persona, en una suerte de dejá vu común de dos mentes que se superponen y coinciden cual las dos imágenes paralelas de un visor, momentos y pensamientos a un nivel espiritual profundo, superando así el escalofriante aislamiento del alma y haciéndonos sentir que no estamos solos.

Esto es, tal vez, lo único que pueda proporcionarnos una tibia esperanza y una balsámica impresión de inmortalidad.

.

8 Responses to Un pulso con el nihilismo

  1. blue moon

    El nihilismo es una postura filosófica angustiosamente desalentadora, por eso muchas personas están siempre en una continua búsqueda del sentido de la existencia (¿quien soy?, ¿de dónde vengo y a dónde voy?…) Unos encuentran respuesta, otros siguen buscando, muchos ni se lo plantean. Me quedo con tu párrafo, precioso, que habla de la “comunión intelectual”.

    • The Pabster

      Gracias.
      Sí, ese párrafo es, en realidad, el que justifica el resto del ensayo; el objetivo final de mi discurso. Lo malo es que no sé si yo mismo me lo creo. Como todo nihilista, estoy a la búsqueda permanente de motivaciones que me ayuden a superar la “fuerza de rozamiento vital” que, de otro modo, acabaría por detener mi voluntad.

  2. Laisa

    ¡Qué cosas tiene la Filosofía!

    Empiezas por Nietzsche y terminas por Baloo……Ya sabes:

    Busca lo más vital no más / Lo que has de precisar no más…..http://www.youtube.com/watch?v=Ls0z-ZE47So

    Porque supongo que, incluido en el pack nihilismo-hedonismo estará echarse unas risas de todo y de todos ¿no? ;)

    • The Pabster

      ¿Acaso no sabes que esa canción de Baloo la descubrí yo? :p
      Ten en cuenta que el humor es un asunto muy grave. Pero no te apures: te guardaré el secreto y no le diré a nadie que a ti no se te había ocurrido mi philosophical connection.

  3. Ania

    Quisa pensaras que tenga mal la cabeza…

    El cerebro de hombre es muy desarollado pero limitado y existen muchas cosas que la mente no puede entender. Si algo no podemos ver, medir, experimentar en ningun modo es solo una colección de probabilidades. Por cierto la teoria evolutiva de Darvin es solo hipotesis. La historia creada al base de restos arqueologicos de hace miles de ańos me parece poco cierta, una fantasia…

    A mi la ciencia no me deja sin fe y esperanza pero al contrario. La fisica cuantitica por ejeplo da mucha esperanza. Hay miles ejemplos de milagros. Hace poco en una iglesia en Polonia cerca de Białystok se cayó al suelo la eucaristia, un sacerdote lo echó a agua que despues se hizo roja, llevaron la hostia a laboratorio y las especialistas confirmaron que era un musculo de corazón vivo. Otros ejemlos de milagros son victorias con invasores poderosos ( el convento en Częstochowa en 1655, 2000 0 3000 Suecos tuvieron una derrota con 160 soldados polacos y 70 frailes; otra vez el rey Sobieski en 1683 yendo con ayuda a Viena para defender la Europa contra invasión turca, entró a Częstochowa a rezarse y venció; otra vez en 1920 tuvo lugar un milagro a la orilla de Vistula cerca de Vistula, los bolchevicos potentes que quisieron conquistar toda Europa tuvieron gran derrota, se apareció Santa Maria y los proyectiles que disparaban volvian a ellos). La fe ayuda mucho, agradezco mucho a mis antepasados. Gracias a sus esfuerzos, la esperanza, creencia Polonia existe a la mapa y Europa no fue conquistada totalmente por los Turcos, Hitler o Stalin…Pero ahora puede ser que estamos en otros peligros y mucho mas graves como invasión islamica. Europa antes cristiana ahora cada vez mas atea pierde su identidad. Se crea modo de vida consumista, hedonista, materialista y el hombre asi se da muy facil manipularse, vencerse.

    El hedonismo, consumismo es vacio, egoistico. Si la persona vive solo de placeres, no sabe rechazarlas ni una vez,no cuida su espiritu, solo cuerpo, se hace debil psiquicamente y cuando vienen los problemas no sabe resolverlos, escapa. Ejemplos son los divorcios, las personas asi no saben crear unas relaciones mas profundas, sacrificiarse…

    Claro que existe la vida despues la muerte, Christo lo venció. Hay miles ejemlos de revelaciones, testimonios de personas que vieron Jesus, Maria. Unas personas reciben las estigmas como padre Pio o Natuzza Evolo. Es una italiana que murió en 2009, tenia revelaciones, venian a ella los muertos: santos y las almas que sufren en purgatorio o infierno. Hablaban ellos a traves de su cuerpo a la gente que llegaba a su casa. Tambien tenia las heridas que sangraban toda su vida y a los apósitos aparecian los imagenes y textos de las oraciónes. Los medicos y psicologos examinaban ella y confirman que estaba sana psiquicamente.

    Varias personas experimentaron la muerte como una colombiana Gloria Polo. Cayó el rayo en ella y su sobrino. Su cuerpo se quemó interioramente y exterioramente. Su piel se carbonó, el corazón dejó batir,su alma salió del curpo y estuvo al bodre del Infierno y Cielo. Cuenta muy larga historia sobre ese acontecimiento. Reconoció sus errores (entre otros apoyaba los abortos) y el Dios le permitió volver gracias de oración de su madre quien murió 5 ańos antes y su hermana quien no dejó que los medicos desconectaran los aparatos. Tambien quisieron amputar sus piernas muertas pero se ocurrió milagro y todo su cuerpo se recuperó totalmente. Su historia es excepcionalmente interesante y se puede encontrar a la pagina en documento de word,mp3 o video http://www.gloriapolo.net/

    Se vive y se padece al este mundo con objetivo de obtener la vida eterna porque la alma es inmortal. A los que no creen en esto compadezco porque me parece muy triste vivir como los animales…ojala algun dia abriesen los ojos. Tambien merece la pena preocuparse por la tierra, cuidarla. Que no seamos egoistas y conservemos algo para siguientes generaciones.

    Perdona por los errores, ya es tarde y estoy algo cansada…

    • The Pabster

      Ania, corazón, yo a ti te perdono lo que haga falta, porque eres tan bonita.
      Pero dime una cosa: todo eso ¿lo has escrito sólo para mí, o lo tienes ya precocinado en un fichero del ordenador y se lo zampas a cualquier ateo que se cruce en tu camino?

  4. Ania

    No, no lo tenia nada preparado antes. Si hubiera tenido precocinado, habria escrito mejor. Todo eso invente y escribi esa noche por un impulso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.