Ropa motera Exulans; una opinión

Posted by on 20/10/2016
Kindle

Hace poco me he comprado la chaqueta  modelo London junto con  otras prendas de la marca Exulans, fabricadas en Paquistán por encargo de la empresa española WMB (como BMW pero al revés; ojo al dato), o sea World Moborbike S.L., que además de importar motos se dedica a diseñar ropa y complementos moteros. Lo primero que me ha llamado la atención es que, aunque toda la nomenclatura es muy Brithsh (“London”, “Exulans”, “World Motorbike”, “WMB”), la cosa se queda entre España y Paquistán. Serán -quiero suponer- exigencias del márqueting, la mano de obra barata y las ventajas fiscales; pero lo cierto es que varios detalles de las prendas no están a la altura de sus pretenciosos nombres. Este post lo dedico principalmente a contar mis impresiones sobre el chaquetón London.

chaquetonFrente

Sólo está disponible en dos colores: negro y verde “Guardia Civil” (talmente), así que, como detesto la ropa motera negra, he optado por el verde. No es que la Guardia Civil me guste más que la ropa motera negra, pero al menos me ahorraré unas décimas de grado en esos -muchos- días de invierno en que luce el sol en nuestra piel de toro.

Vaya por delante que en general, y para el precio que tiene (cuesta la mitad que un Belstaff, el chaquetón británico al que intenta copiar), la London no está nada mal: es abrigosa, en teoría impermeable, y lo bastante discreta como para que parezca un abrigo de calle, sin renunciar a nada de lo que necesita un motorista: protecciones, bolsillos externos y bocamangas water-proof, detalles reflectantes, etc. Incluso podría resultar elegante estéticamente si no fuera porque su abundante botonadura chirría a los ojos con un sospechoso brillo hojalata. Sus nada menos que 20 botones, más las 2 hebillas y los ojales del cinturón destacan demasiado sugiriendo “baratura” y años 70. Para mi gusto, toda esa ferretería habría quedado mucho mejor en tono “cobre viejo”.

El exterior es de un tejido resistente con aspecto encerado (pero sin serlo), y bajo éste va una “membrana” teóricamente transpirable e impermeable (tipo Gore-Tex pero de inferior calidad, según el minorista). El forro interior es la típica tela de malla negra. chaquetonForroAparte, lleva un doble forro desmontable, sujeto con cremallera y trabas en las bocamanags (bastante impropias de poner y quitar, por cierto), que por su cara interior va “tapizado” en tela a cuadros tipo escocés, también imitando Belstaff. Sin embargo -y he aquí un serio inconveniente-, al contrario de lo que es habitual el forro del London no puede usarse como cazadora independiente: no tiene la hechura, ni bolsillos, ni cuello, ni se puede abrochar… Es sólo un forro abrigoso que, cuando no va puesto, no sirve para nada y se convierte en un estorbo. Con lo cual perdemos esa funcionalidad tan cómoda y práctica de los forros-cazadora, y si vamos a necesitar una tendremos que llevarla aparte. El único aspecto positivo que le encuentro a este diseño del London es que el forro queda más integrado con la prenda.

chaquetonCremallera1

La cremallera del forro no se abrocha,

chaquetonCremallera2

sino que va por todo el borde

A cambio, hay otros detalles del chaquetón que me parecen muy acertados:
— Lleva una “faja” interior (desmontable) que se ajusta a las caderas y evita que el frío se nos cuele por debajo.
— Sobre el cuello se le abotona un añadido (también desmontable) que, aunque algo hortera en imitación pelo, se agradece en invierno.

chaquetonCuelloyFaja

La “faja” y el “sobrecuello”

— El envés del cinturón está hecho de un tejido oscuro, muy discreto a la luz del día pero reflectante si le incide un haz de luz; siempre que le hayamos dado la vuelta, claro. El problema es que la hebilla no es “reversible”, de modo que si queremos llevarlo con el envés hacia fuera hay que abrocharlo primero y darle la vuelta después; y a la inversa al quitárnoslo. Poco práctico.

chaquetonCinturon

Derecho y envés (a la luz del flash)

— En la parte trasera del cuello lleva otra pequeña franja reflectante, pero ésta, no sé por qué razón, es de tejido blanco, y por tanto más indiscreto, con luz o sin ella. Evoca a un guardia de tráfico.

chaquetonReflectante

La franja reflectante del cuello es blanca. Sin luz de flash

Los cuatro bolsillos frontales son de tipo “estanco”, cosa que está muy bien; pero en los inferiores echo en falta un forro interior de franela para que no sea desagradable meter las manos cuando el tiempo está frío. La diferencia de sensación sería notable.

Otra de las cosas que no me gustan es que para cerrar bien el cuello tiene, en lugar de un botón, una hebilla que resulta muy impropia de abrochar. Para colmo, tiene un defecto de fabricación -al menos el que me han vendido- y lleva la trabilla cosida al revés (el extremo ancho hacia la hebilla), con lo cual no hay quien la abroche sin usar las dos manos desnudas. Al principio pensé en devolverlo, pero luego he optado por quitarle esos herrajes inútiles y simplemente ponerle un botón. Esto del cuello es un punto es francamente mejorable, World Motorbike. Aquí es donde se nota la diferencia de precio.

 

chaquetonBoton

Así me ha quedado el cuello al quitarle la hebilla

chaquetonTrabilla2

Así iba cosido: con la parte ancha hacia la hebilla

(Por cierto, que en su empeño de imitar al Belstaff y dar el pegote hasta le  han cosido la misma banderita de Inglaterra en el bolsillo superior. Lo primero que he hecho ha sido quitársela.)

Por último, mencionaré un problema quizá menor pero que no tiene justificación: al cinturón le faltan agujeros para ajustárnoslo a la cintura. Yo he tenido que hacerle dos más, porque incluso en el último me quedaba holgado.

Y hasta aquí mis impresiones sobre este modelo, a falta de probarlo en condiciones de lluvia y frío para comprobar su eficacia. Entre tanto, le doy el beneficio de la duda. Como ya dije, en relación calidad precio me parece una compra bastante buena, pero creo que su coste de fabricación subiría muy poco, y la prenda mejoraría sensiblemente, si cuidasen algunos de los detalles apuntados. Por lo menos, ¡que cosan las piezas al derecho! Imagino que el control de calidad en Paquistán brillará por su ausencia.

 

Aparte, de la misma marca he comprado también una cazadora de verano que tampoco está mal y sobre la que tal vez escriba en otra ocasión; pero ya puedo adelantar dos cosas: el forro interior impermeable es muy malucho (sus piezas parecen pegadas con cinta adhesiva) y el belcro que guarda la protección para la espalda se rompe con el primer uso, porque las costuras también son malas.

Esa calidad, muchachos de WMB, tiene mucho que mejorar.

2 Responses to Ropa motera Exulans; una opinión

  1. Julio

    Interesante y exhaustivo análisis de esta prenda, muy necesario en el mundillo de las ventas por internet. Ojalá hubiera más artículos como este.
    En lo que me toca, me ha ayudado a decidirme por otra prenda.
    Gracias colega ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.