La Ucrania que es Rusia

Posted by on 18/03/2014
Kindle

tuetanoHay una parte de Ucrania que detesta a Rusia y quiere marcar las diferencias tanto como sea posible. No es -en contra de lo que Occidente se empeña en creer- una mayoría de los ucranianos; quizá ni siquiera la mitad de ellos; pero desde luego sí son, hoy por hoy, los más ruidosos. Ahora bien: irónicamente, esa Ucrania que detesta a Rusia lo hace movida por un sentimiento típicamente ruso: la aspiración y el anhelo de ser Europa; esa tan romántica como trasnochada admiración por nuestro Viejo Continente. ¡Qué cosas! Basta, en cambio, vivir un par de meses entre ucranianos y rusos para comprender que Ucrania es Rusia hasta el tuétano; como Cataluña es España, salvando las diferencias.
Por desgracia, a la mayoría de nosotros sólo nos llegan, de aquellas frías tierras, tanto la información como las opiniones que el chauvinismo europeo es capaz de admitir, y que nos transmiten, de Ucrania, la imagen de un bravo país que lucha con denuedo por salir de la influencia rusa. ¡Ya lo creo, que lucha! Hasta tal punto, que ha llegado a protagonizar, en las últimas jornadas, un verdadero y eficaz golpe de estado para derrocar al gobierno legítimo que salió de sus propias urnas meses o años atrás; un golpe que ha gozado de la aprobadora mirada de Occidente. ¡Qué cosas!: la mismisima Civilización, en pleno, dando el visto bueno a golpes de estado…
Y mientras los rebeldes matan a sus compatriotas a base de adoquinazos y explosivos, a la hora de la verdad Europa se limita a coquetear con Ucrania como una frívola esquiva: sonríe, parpadea y se contonea, pero no se deja besar. Para Europa, esa Ucrania que detesta a Rusia es como un pretendiente, útil para satisfacer nuestra vanidad y alimentar nuestro insufrible narcisismo, pero con el que no pensamos casarnos. Quizá por eso preferimos no saber nada de la otra Ucrania: esa inmensa minoría que anhela volver al idioma -el ruso- y a los lazos que le fueron arrebatados por el extremismo que surgió tras independizarse de la URSS.

2 Responses to La Ucrania que es Rusia

  1. Phil

    No surprise. Fine article. Freedom is a nice idea but large nations who can survive and KEEP the shipping port will always do so. That America and Europe think the 21st century will bring an end to the game of “stratego” is childish thinking and shows clearly they didn’t listen to Santayana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.